martes, 8 de junio de 2010

sendero val de molinos


Ayer estuvimos en el sendero de Val de Molinos, organizando toda la ruta, como nos ibamos a organizar y lo que había que explicar a los chicos de los colegios.
Hoy hemos empezado las salidas, a las 9 han ido un grupo de Rosa Tolosa del colegio Manuel Franco acompañados por Olga, Neli y Herminia B, les han tenido que explicar muchas cosas ( sabían mucho ).
A las 11 ha ido otro grupo de niños del colegio San Jorge acompañado de sus profesoras, Olga, Neli y yo ( Hermi M ).
La primera parada ha sido en el primer panel donde empieza el camino. Olga les ha dicho como se llamaba el sendero y que animales veían en el panel, nada más empezar el sendero hemos visto una lagartija, les ha gustado mucho, hemos seguido avanzando despacio (eran pequeños ), hasta las flores de lino, que bonitas estan. Más adelante hemos hecho una parada en la zona del espliego, les hemos dicho que lo tocasen y se oliesen las manos, algunos les ha gustado, otros ponían mala cara. Olga les ha explicado la hierba bancera, que sirve para lavar heridas, les hemos dicho a los de los número 1 que buscasen los inséctos escondidos, que eran la abejas y mariposas, les hemos explicado que comemos fruta gracias a los insectos y las mariposas que son muestra de la buena salud del medio ambiente. Siguiendo el sendero llegamos a la encina o carrasca, les hemos explicado las hojas de la carrasca que pinchan para que no se las coman las ovejas, se han sentado debajo a la sombra ( hacia mucho calor ), les hemos explicado el olivo que el fruto es la oliva , con la oliva se hace el aceite para freír patatas fritas. Luego el almendro que el fruto es la almendra , son muy ricas en vitaminas y muy recomendas en niños y jóvenes. Despues los cereales como la avena, el trigo y la cebada ( de los cereales tenían algo de idea ), seguidamente los números 2 han buscado los animales escondidos, el zorzal que se alimenta de olivas y tiene un espectacular canto y la perdiz que se desplaza por el suelo andando para buscar su comida, cuando hay un peligro los polluelos de la perdiz se esconden entre las piedras, es la pieza favorita de los cazadores. Para finalizar Olga les ha contado un pequeño cuento han estado muy atentos y encantados. No hemos podido seguir se ha hecho tarde , tenían que regresar hasta el colegio y andan muy despacio son pequeños Olga se ha ido con las profesoras , Neli y yo hemos ido a recoger los animales escondidos para mañana. Una mañana entretenida.